miércoles, 12 de febrero de 2014

CARRILLADAS de CERDO con Tomate y guarnición de Arroz Basmati (Thermomix)

La salsa de tomate es una de las cosas que más me gustan hechas en Thermomix. Si a esto le añades lo jugosa que queda la carne de las carrilladas y la guarnición de arroz basmati, obtenemos como resultado un plato muy completo y riquísimo. 
Es una receta que me dieron al asistir a una "Clase de Verano" de no sé que año, jajaja... en la Delegación de Thermomix. ¡Ays, como pasa el tiempo!
He hecho unas pequeñísimas modificaciones. He cambiado el arroz blanco por basmati. Y alguna cosita más, poca cosa. ¡BON PROFIT!






CARRILLADAS de CERDO con Tomate y guarnición de Arroz Basmati (Thermomix)


INGREDIENTES:

Para hacer el caldo:
1 Diente de Ajo
2 Ramitas de Perejil (sólo las hojas)
1 Pastilla de Caldo Vegetal o Sal
300 gr de Agua
50 gr de Aceite de Oliva

Para el Recipiente Varoma:
180 gr de Arroz Basmati
6 Moldes de Aluminio tipo flanera (se pueden usar los moldes de usar y tirar o flaneras de las que tengáis por casa)

Para hacer las Carrilladas:
150 gr de Cebolla
2 Dientes de Ajo
1 Pimiento Verde  (100 gr) 
70 gr de Aceite de Oliva 
1.000 gr de Carrilladas de Cerdo (en trozos)
800 gr de Tomate Natural Triturado (una lata grande)
2 Cucharaditas de Sal (10 gr)
1 Pellizco de Pimienta
2 Cucharaditas de Azúcar
1 Hoja de Laurel
1 Pellizco de Cayena


PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Poner el ajo, el perejil y la pastilla de caldo en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 5.

2-Añadir el agua y el aceite y mezclar programando 15 segundos, velocidad 6. Retirar este caldo a una jarra.

3-Poner 30 gr de arroz y 50 gr de caldo en cada molde de aluminio (como tendremos el caldo en una jarra, podremos pesar cada molde de aluminio sobre la tapa de la TM), mezclar con una cuchara y colocar sin cubrir en el recipiente Varoma. Tapar el recipiente Varoma y reservar.

4-Poner en el vaso la cebolla, los ajos y el pimiento y programar 3 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula.

5-Verter el aceite y programar 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

6-Añadir el resto de los ingredientes, cerrar el vaso y programar 35 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

7-Una vez finalizado el tiempo, colocar el recipiente Varoma en su posición y volver a programar 15 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Comprobar que la carne está tierna y el arroz hecho. De no ser así, programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

8-Desmoldar el arroz sobre un plato y servir con la carne.


COMENTARIOS
No os dejo la preparación tradicional porque la peculiaridad de esta receta es el hecho de hacer el arroz al vapor mientras se hace la carne con salsa en el vaso. Si lo queréis hacer de manera tradicional podéis hacer un sofrito en una olla y proceder como un guiso normal y hervir el arroz a parte.
Las flaneras normales van un poco justas, se montan una sobre otra, pero no hay ningún problema, mientras podáis tapar el Varoma, el arroz se va a hacer igualmente. Yo, lo he hecho de las dos maneras y siempre queda perfecto.



16 comentarios:

  1. Me encantan las carrilladas, es una carne super jugosa!!! deben estar muy ricas con esa salsa de tomate... !!Bs.
    julia y sus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están buenísimas. La salsa de tomate no tiene desperdicio. Un saludo guapa

      Eliminar
  2. Pues que te voy a decir, lo mismo que nuestra amiga Julia, en casa también nos gustan mucho, queda una carne muy tierna, para comerte una barra de pan con la salsa. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. A mi hijo le encanta la carrillada. Yo soy muy poco carnívora, pero estoy segura de que así cocinada, igual me gustaba y todo. La idea del arroz, me la llevo ya mismo.
    Me inventé el lunes una salsa de tomate que me quedó de cine. Ya la verás cuando la publique. Es verdad que nos evitamos mucho ensuciar con la maquinita para hacer salsas y muchas otras cosas.
    B7s forts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que tengo mi TM no he vuelto a hacer salsa de tomate de manera tradicional. Es tan fácil y queda tan buena. Un abrazo guapa

      Eliminar
  4. Pues así nunca las he preparo Maribel, habrá que ponerle remedio,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque estoy segura de que te gustarán mucho, y las peques más. Un saludo Ana

      Eliminar
  5. Mare mía..es que yo no puedo hablar del apartatito porque soy un poquito antithermomix..jaja. .. pero yo sé que tu me vas a perdonar porque me gustan todas tus recetas , yo solo las tengo que adaptar a mis manosmix.. y ya está verdad ?...

    Pues venga, te espero a la próxima , mientras me relamo los dedos con este tomatito.. enga..
    buen finde Maribel nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manosmix nunca fallan y todo lo pueden hacer, eso no es discutible, jajaja Besos guapa

      Eliminar
  6. La pinta del plato es espectacular. Las carrilladas de cerdo son un manjar para si encima le sumas ese tomate que se ve y se nota desde aquí que te ha salido super sabroson es ya la pera limonera... ufffffff. No tengo termomix, pero no te preocupes que lo hago de forma tradicional y listo. Todo un acierto con el arroz basmati. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola. Sólo una pregunta. El arroz se hace en la varoma a 100 grados. No hay que ponerle temperatura varoma pa que suba el vapor?

    Gracias. Y pueden usarse vasos de cristal para el arroz? No tengo flaneRas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro! Esta receta es de una clase a la que asistí en la Delegación de Thermomix. Yo la hice con los mismos tiempos y temperaturas y me quedó perfecta. Creo que el arroz en el Varoma se hace a 100 grados porque el vaso está lleno de tomate y me imagino que con temperatura Varoma salpicaría mucho. El arroz basmati queda en su punto, te puedo asegurar porque esta receta la hago a menudo.
      Lo de los vasos de cristal ya no te sé decir, si crees que van a aguantar la temperatura sin romperse, inténtalo. Lo mejor es comprar flaneras de aluminio desechables que venden.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Me pongo mañana mismo. Al final compre las flanera. Besotes

      Eliminar
    3. Gracias a ti! Ya me cuentas que tal te ha salido💋💋

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...