lunes, 7 de abril de 2014

EMPANADAS Mallorquinas de Carne y Guisantes (PANADES de Carn i Pèsols)

Muchos de vosotros me habéis pedido que suba la receta de empanadas antes de irme de vacaciones para poder elaborarlas en Semana Santa. El sábado, pensé que era un buen día para ponerme manos a la obra, ya que mi hijo estaba de acampada y tenía tiempo para dedicarme a hacerlas con calma y sin prisa. 
Para los que no sois de aquí, os diré que las empanadas de carne y guisantes son muy tradicionales en Mallorca. Según se dice es un pastel de carne que puede tener origen judío (no he encontrado ningún artículo que lo confirme). Se elabora, sobretodo en Semana Santa, aunque ahora ya se pueden encontrar en panaderías y pastelerías durante todo el año. Como os contaba en mi entrada de Crespells, las empanadas, los robiols y los crespells son muy típicos de estas fechas y se suelen hacer en familia. 
Éste es un tipo de empanada que se hace con manteca, ingrediente muy habitual en la cocina mallorquina. Aunque, no me gusta poner manteca en mis recetas, hay que reconocer que en este tipo de elaboraciones tan tradicionales es imprescindible, no se puede sustituir por mantequilla ni por aceite. Las auténticas se hacen así. Encontraréis algunas recetas hechas con aceite, y no digo que no estén buenas, pero tengo que decir, bajo mi humilde punto de vista, que no se parecen a las tradicionales.
Tenía muchas ganas de subiros esta receta porque están realmente buenas y sé que os encantarán! Así que con todo el cariño del mundo, os he preparado unas fotos del paso a paso que creo que os pueden ayudar en su elaboración.








EMPANADAS Mallorquinas de Carne y Guisante (PANADES de Carn i Pèsols)


INGREDIENTES


para hacer la masa:
65 gr Agua
50 gr Aceite de Oliva
110 gr Manteca de Cerdo
1 Yema de Huevo
110 gr Zumo de Naranja
1/2 Cucharadita (tamaño café) de Bicarbonato
1 Cucharadita (tamaño café) de Sal
550 gr Harina de trigo (de repostería)

para el relleno:
500 gr Magro de Cerdo, cortado a taquitos
500 gr Pierna ó Paletilla de cordero sin hueso, cortada a taquitos
1 Cebolla pequeña picada fina
120 gr Guisantes (yo congelados)
100 gr Panceta (una loncha gruesa), cortar en 9 trozos
40 gr Sobrasada, cortar en 9 trozos 
Sal y Pimienta


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso el agua, el aceite y la manteca y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 1.

2-Añadir el zumo, el bicarbonato, la sal y la yema. Programar 10 segundos, velocidad 3.

3-Incorporar la harina y programar 10 segundos, velocidad 6 y a continuación 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar la masa del vaso, formar una bola y reservar.

4-En un bol, poner la carne de cerdo y de cordero a taquitos y añadir la cebolla picada, sal y pimienta (condimentar con alegría para que la carne no os quede insípida). Mezclar bien y reservar.

5-En un plato hondo verter los guisantes y salpimentar. Reservar.

6-En un plato pequeño poner los 9 trozos de panceta previamente salpimentada y los 9 trozos de sobrasada.

7-Dividir la masa en 9 bolas de unos 80 gr y con el resto formar otras 9 bolas de unos 20 gr. De esta manera os saldrán 9 empanadas del mismo tamaño y no tendréis que cortar ningún sobrante de masa.

8-Cortar un cuadrado de papel de horno (un folio también sirve) de 15x15 aproximadamente. Untar con un poco de aceite. Este papel nos servirá para montar las empanadas y facilitarnos el trabajo, ya que podremos ir girando la hoja sin que la masa se estropee.

9-Ya podemos empezar a montar las empanadas: poner una bola de masa sobre el papel y hacer un hueco en el centro con los dedos, ir agrandando el hueco poco a poco hasta conseguir formar una especie de cestita, lo más fina posible. Poner 3-4 trozos de carne con cebolla, un puñadito de guisantes, otros 3-4 trozos de carne con cebollas, algunos guisantes más y arriba del todo, colocar un trozo de panceta y un pellizco de sobrasada. Coger la bola de masa pequeña y aplastar con la palma de la mano hasta formar una tapa lo suficientemente grande como para cubrir la empanada. Cerrar pellizcando la masa de abajo con la de arriba. Pellizcar todo el borde con los dedos para conseguir que quede un sobrante fino y aplastado. Con esta masa haremos pliegues al rededor, pellizcando y doblando, pellizcando y doblando, así hasta dar toda la vuelta.

10-Colocar las empanada sobre una bandeja previamente forrada con papel de horno. Hornear a 180-190ºC durante 1 hora y 45 minutos (el tiempo de cocción dependerá de cada horno). Tienen que quedar ligeramente doradas y la carne bien hecha.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-En un bol grande poner el aceite, el agua y la manteca reblandecida (si está fría, la podéis poner 30-40 segundos en el microondas). Remover con una espátula de madera.

2-Añadir el zumo, el bicarbonato, la sal y la yema. Remover con la espátula.

3-Incorporar la harina y remover con la espátula hasta mezclar bien los ingredientes y seguir trabajando con las manos. Amasar unos 3-4 minutos, formar una bola y reservar.

4-En un bol, poner la carne de cerdo y de cordero a trozos y añadir la cebolla picada, sal y pimienta (condimentar con alegría para que la carne no os quede insípida). Mezclar bien y reservar.

5-En un plato hondo verter los guisantes y salpimentar. Reservar

6-En un plato pequeño poner los 9 trozos de panceta previamente salpimentada y los 9 trozos de sobrasada.

7-Dividir la masa en 9 bolas de unos 80 gr y con el resto formar otras 9 bolas de unos 20 gr. De esta manera os saldrán 9 empanadas del mismo tamaño y no tendréis que cortar ningún sobrante de masa.

8-Cortar un cuadrado de papel de horno (un folio también sirve) de 15x15 aproximadamente. Untar con un poco de aceite. Este papel nos servirá para montar las empanadas y facilitarnos el trabajo, ya que podremos ir girando la hoja sin que la masa se estropee.

9-Ya podemos empezar a montar las empanadas: poner una bola de masa sobre el papel y hacer un hueco en el centro con los dedos, ir agrandando el hueco poco a poco hasta conseguir formar una especie de cestita, lo más fina posible. Poner 3-4 trozos de carne con cebolla, un puñadito de guisantes, otros 3-4 trozos de carne con cebollas, algunos guisantes más y arriba del todo, colocar un trozo de panceta y un pellizco de sobrasada. Coger la bola de masa pequeña y aplastar con la palma de la mano hasta formar una tapa lo suficientemente grande como para cubrir la empanada. Cerrar pellizcando la masa de abajo con la de arriba. Pellizcar todo el borde con los dedos para conseguir que quede un sobrante fino y aplastado. Con esta masa haremos pliegues al rededor, pellizcando y doblando, pellizcando y doblando, así hasta dar toda la vuelta.

10-Colocar las empanada sobre una bandeja previamente forrada con papel de horno. Hornear a 180-190ºC durante 1 hora y 45 minutos (el tiempo de cocción dependerá de cada horno). Tienen que quedar ligeramente doradas y la carne bien hecha.




COMENTARIOS
Si queréis hacer empanadas más pequeñas, podéis hacer bolas de unos 60 gr y las tapas de unos 15 gr (son medidas aproximadas para no poner decimales). 
Si no queréis poner guisantes, las podéis hacer sólo de carne.
Si queréis hacer más cantidad, sólo debéis doblar todas las cantidades. Si las hacéis en Thermomix, deberéis amasar en dos veces porque el robot no os amasará bien tanta cantidad. Si los hacéis de forma tradicional podéis hacer la cantidad que deseéis, amasando a mano no hay problema.
Yo las horneo todas y congelo las que no nos vamos a comer ese día. Mucha gente prefiere congelarlas crudas y hornearlas después. 




18 comentarios:

  1. Madre mia lo bien que me ha venido tu explicación y las fotos. Siempre he querido aprender a hacerlas porque la verdad es que están pa morirse, que engordan? pues si, bastante, jajaja, pero qué narices si están riquisimas! Gracias niña, me guardo esto en favoritos pa siempre!!
    Un besazo corazón, que tengas una buena semana, vacaciones o lo que te tomes ya!

    ResponderEliminar
  2. Qué pintazaaaa Maribel!!!! Estas las tengo que probar, si o si;))
    El corte es espectacular!!! Tienen que estar para repetir ;)
    Muchas gracias por el paso a paso tan clarito, ya te contaré cuando las preparé.
    Un besazo feliz semana y que disfrutes de un merecido descanso;D

    ResponderEliminar
  3. Que ricas y que bonitas te han quedado!!menuda pinta, alimentan solo con mirarlas!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  4. No conocía estas empanadas pero te aseguro que caerán en Semana Santa!!!! muchas gracis por dar esta receta antes de tus vacaciones!!!! Un beso y que lo pases muy bien!!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia como me has dejado¡¡¡ Desconocía totalmente estas empanadas tan tradicionales. Es verdad que siempre pasan de generación en generación porque realmente estan ricas, a pesar de la manteca. Las tengo que hacer que soy una amante de las empanadas. Así que esta receta me la guardo que encima has puesto un paso a paso fenomenal. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que hambre da de verlas!
    Apetecen desde principio a fin, con ese puntito del zumo y todo, me encantaron.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Maribel, unas empanadas excepcionales, me imagino que tienen que estar deliciosas, además muy vistosas en la presentación y una receta muy original. El paso a paso que has puesto es magistral. Te mando un besote Gordo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, ¡cómo tienen que estar! el corte lo dice todo! jjj ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. tengo pendientes unas cuantas recetas mallorquinas, esta entre otras, y al final no las hago por falta de tiempo, pero estas empanadas sencillamente tienen que ser exquisitas

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta Maribel, me encanta cuando nos traes estas recetas tan tradicionales, estoy aprendiendo mucho de gastronomía mallorquina contigo, las empanadas deben estar buenisimas, su aspecto lo dice todo y me ha encantado ver como se forman los cestitos, es un proceso precioso, me parece a mi. Disfruta mucho de tus vacaciones, un beso muuuy grande.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, que receta tan rica, no la conocía y tiene una pinta increible, no se te resiste nada!!!. qué disfrutes de tus vacaciones guapa, un besote.

    ResponderEliminar
  12. Que pinta!!! Una receta riquísima, me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  13. No las conocía, pero gracias a tí y a mi gusto por meter las manos en las masas, me la llevo a pendientes, porque la tengo que hacer.
    Oye, que sepas que me has provocado una envidia cochina :) Artista, que estás hecha una artista.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maribel, como siempre, todo lo que haces: Delicioso!!

    ResponderEliminar
  15. Yo le llamaría: La receta de panades perfecta!! Gracias por compartirla con nosotros!! La he seguido paso a paso y me han quedado perfectas!! Me apunto tu blog para seguirte!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Me alegro de que te hayan gustado. En casa, se hacen siempre en Semana Santa. Pero ahora me acaban de entrar unas ganas enormes de hacer una bandejita, jajaja Besos guapa

      Eliminar
  16. Jeje! Te creo!;) En casa también (somos de Ibiza) pero desde que falta mi abuela (era mallorquina) no había vuelto a comer unas empanadas tan buenas y con una masa tan perfecta y gustosa... Gracias!! Te sigo y en cuánto me atreva a lanzar mi blog, te aviso!! Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...