miércoles, 21 de mayo de 2014

MACARRONES con Queso

A veces me siento delante del ordenador en busca de la inspiración divina, pero nada viene a mi cabeza. No pretendo escribir un libro, no, solo una pequeña introducción de 4 líneas...¡¡sólo 4 líneas!! ¿Tan difícil es encontrar algo desenfadado para presentar un plato? Pues sí, parece ser que sí. En fin, que la neurona no da más de sí. Es lo que tiene tener sólo una, que la pobre va a tope todo el día y no siempre está dispuesta a echarme un cable. Así que voy improvisando sobre la marcha. 
Pues nada, a lo que iba. Menos mal que el plato de hoy no necesita mucha presentación. En casa nos encanta la pasta y nos encanta el queso, así que todo juntito y bien gratinado... ¡Un platazo de escándalo! 



MACARRONES con Queso



INGREDIENTES:

Para la salsa:
600 gr Leche
1 Cucharada de Maizena
30 gr Mantequilla
100 gr Queso Rallado mezcla 4 quesos (yo uso marca Hacendado pero cualquier marca va bien)
1 Cucharadita (tamaño postre) de Mostaza
50 gr Queso Parmesano Rallado
Sal y Pimienta

Para hervir la pasta:
400 gr Macarrones
1.500 gr Agua
Chorrito Aceite Oliva
Sal

Para gratinar:
80 gr Queso Rallado mezcla 4 quesos
50 gr Queso Parmesano Rallado


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Para hacer la salsa: poner en el vaso 400 gr de leche y programar 7 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

2-Mientras, en un vaso, disolver la cucharada de Maizena en los 200 gr de leche restantes.

3-Finalizado el tiempo añadir al vaso, la mostaza, la mantequilla a trozos, los 200 gr de leche con Maizena, los 50 gr de Queso Parmesano y los 100 gr de la mezcla 4 quesos. Programar 6 minutos, Varoma, velocidad 3 (no tiene que quedar una salsa muy espesa, sólo con un poco de cuerpo). Salpimentar al gusto y mezclar 5 segundos a velocidad 3. Verter en un recipiente y reservar.

4-Para hervir la pasta: sin lavar el vaso, poner el agua y programar 12 minutos, 100 grados, velocidad 1 (se trata de llevar el agua a ebullición, si vemos que empieza a hervir antes, no importa llegar a los 12 minutos).

5-Finalizado el tiempo, añadir por el bocal los macarrones, un chorrito de aceite y sal. Programar el tiempo que indique el paquete (los míos indicaban 6 minutos) 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara (si transcurrido el tiempo la pasta todavía está un poco cruda para vuestro gusto programar 1-2 minutos más) Una vez cocida, echar en el cestillo y dejar escurrir.

6-Verter los macarrones escurridos en una bandeja para horno y volcar la salsa de queso por encima. 

7-Para gratinar: espolvorear la pasta con 80 gr de mezcla 4 quesos y  50 gr de queso Parmesano. Hornear unos 8 minutos a 220ºC y gratinar unos minutos, hasta que estén doraditos. Servir caliente.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Para hervir la pasta: poner una olla al fuego con el agua. Cuando rompa a hervir, echar los macarrones, el aceite y la sal y hervir el tiempo que indique el paquete (los míos indicaban 6 minutos de cocción). Escurrir bien en un colador. Verter en una bandeja de horno y reservar.

2-Para hacer la salsa: Poner en un cazo los 400 gr de leche y llevar a ebullición. 

3-Mientras, en un vaso disolver la Maizena con 200 gr de leche. Reservar

4-Cuando empiece a hervir la leche, remover y añadir la mostaza y la leche con Maizcena que teníamos reservado. Sin dejar de remover (mejor con varillas), añadir la mantequilla, los 50 gr de queso Parmesano y 100 gr de mezcla 4 quesos. Dejar a fuego medio-bajo hasta que espese, unos 5-6 minutos, sin dejar de remover (no tiene que quedar una salsa muy espesa, sólo con un poco de cuerpo). Salpimentar al gusto y verter la salsa sobre los macarrones reservados.

5-Para gratinar: espolvorear con 80 gr de mezcla 4 quesos y 50 gr de queso Parmesano. Hornear unos 8 minutos a 220ºC y gratinar unos minutos, hasta que estén doraditos. Servir caliente.




COMENTARIOS:
Para mi gusto es un plato que debe ser cocinado y servido al momento. Si nos queda para el día siguiente, la salsa habrá espesado considerablemente. Si esto os ocurre, podéis añadir medio vaso de leche (normal o semi) justo antes de meter al horno o al microondas para calentar. De esta manera volverá a tener una textura líquida parecida a la del primer día.
La cocción de la pasta depende de cada uno. En casa nos gusta al dente, por lo que mi tiempo de cocción es siempre un poco inferior al que marca el paquete. 
Si no os gusta el queso fuerte, podéis cambiar la misma cantidad de Parmesano por el queso que más os guste.


1 comentario:

  1. A estas horas me servía un buen plato ii que delicia por favor y recien cocinado seria lo mas gustoso para quedar como una reina ooohhh.....Besss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...