miércoles, 4 de junio de 2014

Ensalada TABULÉ

Estaba el otro día en un Super, haciendo algo parecido a "la compra de la semana", digo algo parecido porque en ese carro había de todo. Desde un cuchillo de pelar patatas, hasta unos zapatos para mi hijo. Es que cuando voy a estos supermercados tan grandes, al final, compro de todo menos lo que necesito. Total, que pasé por el pasillo de los productos dietéticos y di de frente con los paquetes de Cus Cus... ¡Ays, que bueno! Pensé que hacía tiempo que no lo preparaba y me pegó un antojo terrible. Cuando vi el precio casi me caigo de espalda (por no decir otra cosa), ¡¡¡¡4,80 euros!!!!. Uuuuuuuffffff, yo no me gasto esto por un paquete de medio kilo ni "harta vino". Así que compré todo lo necesario para hacer Tabulé, menos el dichoso Cus Cus. Y luego, al salir, me paré en Santiveri y lo compré por 2,50 euros. Eso ya era más aceptable. 
Pues bien, la receta que preparo siempre es la de Velocidad Cuchara, blog que ya sabéis que me encanta. Si os apetece visitarlo, veréis la variedad de recetas que tiene y lo estupendas que son todas.
¡Vamos a por la receta!





Ensalada TABULÉ



INGREDIENTES:

Para el Cus cus:
300 gr Cus cus Integral Precocido (lo podéis encontrar en dietéticas, yo en Santiveri)
1 Cucharadita de Sal
30 gr Aceite
600 gr de Agua (si lo hacéis de modo Tradicional sólo 300 gr)

Para las hierbas aromáticas:
2 Dientes de Ajo
1 Ramito de Perejil
1 Ramito de Menta
1 Ramito de Cebollino
1 Cucharadita de zumo de Limón

Para la Vinagreta:
100 gr de Zumo de Limón
50 gr Aceite
1/2 Pimiento Rojo
1/2 Pimiento Verde
2 Cebolletas
100 gr Aceitunas Negras sin hueso
1/2 Cucharadita de Comino Molido
1/2 Cucharadita de Pimienta
1 Cucharadita de Sal
2 Tomates rojos cortados en dados

PREPARACION con Thermomix:


1-Para hacer el Cus Cus: poner el cus cus en un bol con la sal y el aceite. Remover bien con la espátula y cubrir con 300 gr de agua fría. Dejar hidratar 5 minutos.

2-Poner en el vaso los 300 gr de agua restantes y programar 5 minutos, Varoma, velocidad 1.

3-Poner el cus cus en la bandeja Varoma, tapar y colocar sobre la tapa del vaso. Programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
Retirar el cus cus y echar en un recipiente moviéndolo con un tenedor para separar los granos. Una vez atemperado, reservar en la nevera.

4-Para preparar las hierbas aromáticas: poner los ajos en el vaso y trocear 4 segundos, velocidad 7.

5-Añadir las hierbas aromáticas y programar 4 segundos, velocidad 7. Retirar a un bol y rociar con una cucharada de zumo de limón.

6-Para hacer la vinagreta: poner todos los ingredientes de la vinagreta en el vaso, excepto el tomate, y trocear programatdo 5 segundos, velocidad 4.

7-Para finalizar la ensalada, mezclar el cus cus con las hierbas aromáticas reservadas, el tomate troceado y la vinagreta. Reservar en la nevera hasta el momento de servir. Rectificar la sazón.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Para hacer el Cus Cus: poner los 300 gr de agua en un cazo y llevar a ebullición.

2-Colocar los granos de cus cus en una fuente y echar el agua hirviendo en la bandeja.  Esperar unos minutos a que se hidrate y remover con un tenedor para que se separe el grano. Una vez atemperado, reservar en la nevera.

3-Para preparar las hierbas aromáticas: poner en un mortero los ajos, perejil, menta, y cebollino, y picar con la maza hasta que quede todo bien picadito. Añadir la cucharada de zumo de limón. Reservar.

4-Para hacer la vinagreta: picar el pimiento verde, el pimiento rojo, las cebolletas, las aceitunas y los tomates en trozos pequeños. Mezclar bien en un bol y añadir el aceite, el zumo de limón, el comino, la pimienta y la sal.

5-Para finalizar la ensalada, mezclar el cus cus con las hierbas aromáticas reservadas y la vinagreta. Reservar en la nevera hasta el momento de servir. Rectificar la sazón.





COMENTARIOS:
Para los que no lo habéis probado nunca, os diré que es un plato con mucha personalidad, ya me entendéis, con sabores y aromas muy fuertes. 
En casa sólo me gusta a mi, mi marido y mi hijo no quieren ni probarlo. Pero ellos a no les gustan las emociones fuertes, jajajaja... No son de comer muchas especias, ni comidas de otros países con sabores muy fuertes.

Sale bastante cantidad, unas 4-6 raciones, pero si no os lo coméis todo, aguanta perfectamente en la nevera durante días. Así que también es perfecto para llevar al trabajo, si comes de tupper.

Yo me hago una gran ensalada de lechuga con 6-7 cucharadas de Cus Cus, lo aliño con aceite de oliva y... ¡platazo rico, saludable y equilibrado!




11 comentarios:

  1. Una receta increible ii tengo cus cus desde hace tiempo en casa medio olvidado, y mira tu redeta me viene de perlas, que bien te quedo, me encanta con mucho color....jaja mi que el precio tiene tela, si no miramos los euros se nos van en un plis.....Besss

    ResponderEliminar
  2. Qué rico Maribel!!!! Nutritivo y refrescante;) y con ese colorido y esas preciosas fotos dan ganas de comerse un buen plato!!!
    Y lo de los precios..es una pasada, a veces parece que nos quieren tomar el pelo.
    Un besazo guapaaa y feliz descanso ;))

    ResponderEliminar
  3. El viernes compré cus cus, a 2.10 € 1KG. Así que me doy con un canto en los dientes. Es un super marroquí y la verdad es que para este tipo de productos, sale mejor allí.
    El tabulé me encanta, y a uno de mis hijos tamibíén, los demás no son de emociones fuertes jaja
    Oye, el tuyo, de fábula.
    Besotes gordos, mi niña, qué bien te cuidas.

    ResponderEliminar
  4. ¡A mí me encanta! Entra sola tan refrescante y además como dices muy saludable. El cuscús yo lo compro en Alcampo o Carrefour, en la zona de pastas y arroces y creo que no llega a los 2 €, lo miraré la próxima vez que vaya y te digo exacto.
    El aliño me ha encantado, creo que te copiaré para el fin de semana, jjj ¡Besos Maribel!

    ResponderEliminar
  5. M'encanta el cus-cus, però no l'he provat mai integral! ho anoto per quan n'hagi de tornar a comprar ;). I així amb aquesta amanida ha d'estar boníssim i molt refrescant, ideal per aquestes calors!! un petó!!

    ResponderEliminar
  6. Adoro esta ensalada, es tan completa y vistosa que se come con los ojos tan solo verla.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Ufff qué nivel Maribel¡¡¡ Jajaja. Te ha salido estupendo y parece que los de casa se están perdiendo un recetón, porque vamos, yo estoy en tu casa y acabo con la fuente yo solita jejej. Me encanta esta combinación de especias en la vinagreta, ya sabes, también soy de las de emociones fuertes jajaj. Tendremos que probarlo. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Que pinta!!! Me encantan cuando veo estos platos, nunca he preparado el cuscus, creo que es hora de probarlo, te ha quedado tan bueno y fresquito, que para el verano es un plato estupendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Lastima que no hayan inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  10. Ummm que pinta tiene esta ensalada Maribel, a mi me encamta el cuscus, pero siempre que lo he hecho ha sido para servirlo caliente y con otro tipo de guarnición, pero me llevo tu receta para probarla porque la pinta es inmejorable. Te mando un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...