domingo, 20 de noviembre de 2016

LENTEJAS GUISADAS

¿No me digáis que no os encanta un buen plato de lentejas cuando hace frío? Yo muero por los platos de cuchara en invierno, aunque reconozco que las lentejas no gustan a todo el mundo. Y en casa, a la única que le gustan de verdad es a mi. Intento comer legumbre una o dos veces a la semana, pero eso sí, cocinada con verduras o en ensalada. Si me metiese cada semana un plato de estos, acabaría rodando😬 
Es un guiso de los de verdad, con fundamento. Con verdura, patata, carne, panceta y su choricito, que no se diga😋...
Os aseguro que salen de rechupete. Eso sí, en casa, plato único, y las acompañamos con cebolla en vinagre (típico en casa de mis padres desde siempre).
Así que, manos a la obra...












LENTEJAS GUISADAS


INGREDIENTES:

  • 200 gr Cebolla (una cebolla grande)
  • 1 Puerro
  • 100 gr Pimiento Rojo (medio pimiento)
  • 50 gr Aceite de Oliva
  • 150 gr Zanahoria, cortada en rodajas (dos zanahorias grandes)
  • 1 Tomate maduro (yo tomate ramallet mallorquín)
  • 500 gr Carne para Cocido, cortada en 4 trozos grandes (garreta, falda, morcillo...)
  • 1 Hueso de Jamón
  • 1 Chorizo (yo Asturiano)
  • 80 gr Panceta salada, en un solo trozo
  • 400 gr Lenteja Pardina
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 Cabeza de Ajos entera
  • 2 Litros de Agua
  • 500 gr Patata, pesar pelada
  • Sal, Pimienta y comino en polvo



PREPARACIÓN en Fussioncook Homecoming:



1-Picar la cebolla, el puerro y el pimiento rojo muy pequeño y meter en la cubeta con el aceite. Salpimentar y programar cualquier menú para sofreír las verduras (yo menú Lentejas). Sofreír las verduras durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas.

2-Añadir la zanahoria cortada en rodajas y el tomate picado (sin piel), y sofreír unos 5 minutos.

3-Incorporar la carne, hueso de jamón, panceta, chorizo, hoja de laurel y cabeza de ajos. Remover bien.

4-Agregar el agua y las lentejas, cerrar la tapa y programar Menú Lentejas 15 minutos, válvula cerrada. 

5-Finalizado el tiempo despresurizar con mucho cuidado y añadir la patata cortada en trozos grandes y una pizca de comino en polvo. Rectificar de sal y pimienta y volver a tapar. Programar Menú Lentejas, 20 minutos, válvula cerrada. El tiempo de cocción dependerá un poco de la dureza del agua. Finalizado el tiempo, probar si están en su punto, de lo contrario añadir unos minutos más de cocción.







PREPARACIÓN en Olla a presión:



1-Picar la cebolla, el puerro y el pimiento rojo muy pequeño y meter en la olla con el aceite. Salpimentar y sofreír las verduras durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas.

2-Añadir la zanahoria cortada en rodajas y el tomate picado (sin piel), y sofreír unos 5 minutos.

3-Incorporar la carne, hueso de jamón, panceta, chorizo, hoja de laurel y cabeza de ajos. Remover bien.

4-Agregar el agua y las lentejas, cerrar la tapa y programar 15 minutos

5-Finalizado el tiempo despresurizar con mucho cuidado y añadir la patata cortada en trozos grandes y una pizca de comino en polvo. Rectificar de sal y pimienta y volver a tapar. Programar 15 minutos más. El tiempo de cocción dependerá un poco de la dureza del agua. Finalizado el timpo, probar si están en su punto, de lo contrario añadir unos minutos más de cocción.







COMENTARIOS
  • La lenteja pardina no necesita remojo. Si usáis otro tipo de lenteja, deberéis dejarla en remojo según indicaciones del paquete antes de empezar con el guiso.En Mercadona venden un paquete que lleva un chorizo, una morcilla y un trozo de panceta, todo asturiano, es un paquete embasado al vacío. Si queréis, podéis ponerlo en las lentejas. Yo, a veces lo uso y tiene un sabor intenso, pero muy bueno.
  • A veces, también pongo huesos salados, me gustan mucho en los guisos de legumbres.
  • Este guiso lo hago muy de vez en cuando porque es un plato muy pesado, con mucha grasa y, que a mi personalmente, me cuesta mucho digerir. La mayoría de veces hago lentejas sólo con verduras y algo de carne magra, sin chorizo, ni panceta. Aunque el sabor no es tan bueno, a mi cuerpo le sienta mucho mejor.
  • Como podéis ver en la foto, las lentejas me gustan bastante espesas. Si a vosotros os gustan con más caldo, sólo tenéis que añadir más agua en el paso 4.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...