domingo, 25 de diciembre de 2016

SOLOMILLO AL PEDRO XIMÉNEZ

Hoy me paso por aquí, sólo unos minutos, para dejaros la última receta del año. Quiero despedir el 2016 con cariño. A mi, personalmente, me ha dado muchos y muy buenos momentos. Si miro hacía atrás, no ha sido un mal año. Cosas buenas y malas han pasado, pero las buenas han prevalecido sobre las malas. Así pues, brindo por este 2016 ya pasado, porque bien merece que rompa una copa en su nombre. Y ahora, sacaremos una nueva copa para brindar por el 2017. Deseo que el año que entra, venga cargado de cosas buenas para todos, y sobretodo, ¡salud!, que uno no sabe lo importante que es, hasta que la pierde.
Antes de cerrar el "chiringuito" por vacaciones, os dejo un plato delicioso. La salsa tiene un fuerte aroma a Pedro Ximénez. Un sabor y textura, deliciosos. Acompañado con setas y arroz basmati, resulta un plato espectacular para estas fiestas. Si os queda un hueco en la agenda de comidas, os recomiendo que lo probéis.













SOLOMILLO AL PEDRO XIMÉNEZ



INGREDIENTES:
  • 1 Solomillo de Cerdo, entre 700-800 gr
  • 150 gr Pedro Ximenez
  • 150 gr Jerez Seco
  • 150 gr Nata líquida
  • El zumo de 1/2 naranja
  • 1 Cucharada de Harina de Trigo
  • Sal, Pimienta

Guarnición:
  • 300 gr Arroz Basmati
  • 400 gr Setas Variadas al gusto
  • Perejil
  • 2 Dientes de Ajo
  • Sal y Pimienta







PREPARACIÓN en Thermomix:



1-Cortar la carne en filetes gorditos, de unos dos centímetros de grosor. Salpimentar y repartir la mitad en el recipiente Varoma y la otra mitad en la bandeja Varoma. Tapar y reservar.

2-Poner el Jerez y Pedro Ximenez en el vaso y programar 25 minutos, Varoma, Velocidad 2, y colocar el recipiente Varoma con el solomillo encima.

3-Mientras, hervir el arroz: poner agua en una olla y cocer el arroz diez minutos desde que el agua rompa a hervir. Verter el arroz en un colador y pasar por agua fría hasta que pierda todo el almidón. Escurrir bien y saltear en una sartén a fuego fuerte con un chorro de aceite, sal, pimienta y ajo picado. Verter en un bol y reservar.

4-En la misma sartén donde hemos salteado el arroz, saltearemos ahora las setas cortadas, con un poco de aceite, sal, pimienta, perejil y un diente de ajo picado. Cocinar a fuego fuerte unos minutos, hasta que estén doradas. Reservar en un bol.

5-Cuanda haya terminado el tiempo de solomillo, quitar el recipiente Varoma y reservar la carne. Comprobar que el líquido ha reducido casi a la mitad, de lo contrario, programar unos minutos más. Añadir un pellizco de sal, pimienta, nata y la harina disuelta en el zumo de naranja. Programar 5 minutos, Varoma, Velocidad 2.

6-Colocar la mariposa en las cuchillas. Meter la carne en el vaso, alrededor de la mariposa, de manera que quede repartida por todo. Programar 6 minutos, Varoma, Velocidad cuchara y Giro a la Izquierda.

7-Servir dos o tres medallones de solomillo con salsa, una ración de arroz y dos cucharadas de setas. Decorar con unas hojas de perejil. La salsa está mucho más buena si la dejamos reposar unas horas, o incluso de un día para otro.







PREPARACIÓN Tradicional:

1-Cortar la carne en filetes gorditos, de unos dos centímetros de grosor, salpimentar y reservar.

2-Poner el Jerez y Pedro Ximenez en una olla y dejar a fuego medio-suave unos 20 minutos. Cuando veáis que la salsa ha reducida a la mitad, añadir un pellizco de sal, pimienta, nata y la harina disuelta en el zumo de naranja. Dejar a fuego medio unos 5 minutos. Reservar. 

3-Mientras, hervir el arroz: poner agua en una olla y cocer el arroz diez minutos desde que el agua rompa a hervir. Verter el arroz en un colador y pasar por agua fría hasta que pierda todo el almidón. Escurrir bien y saltear en una sartén a fuego fuerte con un chorro de aceite, sal, pimienta y un diente de ajo picado. Verter en un bol y reservar.

4-En la misma sartén donde hemos salteado el arroz, saltearemos ahora las setas cortadas, con un poco de aceite, sal, pimienta, perejil y ajo picado. Cocinar a fuego fuerte unos minutos, hasta que estén doradas. Reservar en un bol.

5-Ahora, usaremos la misma sartén para dorar la carne en un poco de aceite. Cocinar la carne al gusto.

6-Una vez hecha, introducirla en la olla de la salsa y cocinar a fuego suave unos 5-10 minutos.

7-Servir dos o tres medallones de solomillo con salsa, una ración de arroz y dos cucharadas de setas. Decorar con unas hojas de perejil. La salsa está mucho más buena si la dejamos reposar unas horas, o incluso de un día para otro.











COMENTARIOS
  • Si queréis convertir este plato en una comida de diario, podéis cambiar el solomillo por pechugas de pollo.
  • También podéis cambiar el arroz por patatas fritas o hervidas.





Me voy unas semanas de vacaciones. 
Nos vemos a la vuelta.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2017!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...